domingo, 13 de marzo de 2011

Consejos para padres/madres y maestros/as de niños con disfemia (tartamudez)

§  Saber escuchar al alumno sin darle prisa
§  No reaccionar mal ante el niño que tartamudea: no manifestar ningún  signo (verbal o no verbal) de impaciencia o ansiedad
§  No se debe reñir, censurar o criticar ni ridiculizar
§  Darle tiempo para hablar, para que acabe la frase, para que pueda expresar cómodamente el mensaje. No adelantarse adivinando continuamente lo que va a decir, ni acabar las frases en su lugar.
§  No interrumpirlo cuando habla ni dejar que lo hagan los otros. Respetar los turnos de palabra.
§  Hablarle con frases cortas y con un lenguaje fácil, es decir, adecuado a  su edad.
§  No decirle: “para, vuelve a empezar”, “habla despacio”. Esta clase de  correcciones aumentan la tensión. Ofrecerle un modelo de habla más lenta y pausada y reforzarle cuando lo imite y lo haga.
§  Formularle las preguntas una a una y sólo las necesarias.
§  Utilizar, simultáneamente la comunicación no verbal: mirarlo, tocarlo, aceptarle juegos no verbales.
§  La disfluencia puede pasar inadvertida en la escuela porque el alumno no fluyente, no habla o lo hace poco.
§  Darle conversación y animarle a hablar en situaciones de no tensión.
§  Comentar lo que ve en la televisión, hablarle de cosas que le interesen, leer cuentos junto con el niño, haciéndolo despacio, con pronunciación clara y frases sencillas.
§  Procurar que cada noche se acueste contento y relajado.

            »Fuente: Eugenia Romero

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